Con vocación constructiva, desde mediados de los años 60 comenzó a desarrollar su lenguaje escultórico apoyando su trabajo con disciplinas científicas como las matemáticas y la geometría, acercándose a la topología y la cristalografía. El trabajo de Sebastián se genera cuando las tendencias artísticas como el cientificismo, el minimalismo, el op-art, el pop art, etc. se originan, expresan y luego con creaciones como sus estructuras transformables, incluyendo sus obras Leonardo4, Durero4, Brancusi4, modelos matemáticos transformado en escultura, donde el dígito mencionado se refiere a la cuarta dimensión, estas obras son prueba de su interés por el arte participativo, concepto fundamental de sus primeras motivaciones artísticas.

Enrique Carbajal González Santiván

Ciudad Camargo, Chihuahua, México

1947-

Es entonces cuando define su vocación como escultor de gran formato, provocando proyectos urbanos donde la interacción del espectador es el actor principal. En 1970 presentó su Escultura más grande, siendo entonces solo un manifiesto conceptual que buscaba la creación de una escultura tan grande que la kasba apenas podía contenerse por el globo y solo asomaba algunas partes de ella en ciertos puntos. Siendo un escultor de la obra monumental urbana, hoy Sebastian ha consolidado este proyecto con más de 200 obras urbanas en diferentes partes del mundo.

Su producción abarca principalmente escultura monumental urbana y diseño arquitectónico, pintura, objetos de diseño, mobiliario, arte público, joyería, diseño de vestuario teatral, escenografía, espectáculos multimedia, etc. Actualmente combina su trabajo artístico con la investigación y la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ambos en la Ciudad de México, donde imparte Taller de Escultura, Visualización y Multimedia.


Sebastian ha sido reconocido con numerosos premios desde su juventud. Fue elegido como miembro de la Academia de las Artes en La Haya, en los Países Bajos en 1983. Ha presentado exposiciones de sus obras en los principales museos de México; en el Museo de Arte Moderno, el Museo del Palacio de las Bellas Artes, en el Museo Tamayo y el Museo de Ciencias y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Palacio de Minería y el Museo de San Ildefonso. Actualmente es miembro de la Academia Mexicana de las Artes, miembro de la Legión de Honor Nacional ha recibido premios como La Medalla de la Ville de París, el Premio Jerusalén, entre otros premios, y numerosos premios por su trabajo en México y Japón .

Sebastian ha realizado la exposición de su obra monumental en ciudades como la Ciudad de México, Xalapa (Veracruz), Jerusalén (Israel), Río de Janeiro (Brasil), Lodeve (Francia), París (Francia), Venecia (Italia), Berlín (Alemania), entre otros.

 

 

Numerosas publicaciones se han realizado sobre su trabajo escultórico, destacando entre ellas "Geometría Emocional" con la nota introductoria de Arq. Oscar Niemeyer y textos de Jorge Volpi, "La obra monumental de Sebastián", "Sebastián por Francisco Martín Moreno", "Sebastián" de Americo Publishers en 1996, "Sebastián, un ensayo sobre arte contemporáneo" de Ida Rodríguez Prampolini, entre muchos otros .


Doctor Honoris Causa en 2014 por la Universidad Autónoma del Estado de México, en 2011 por la Universidad Autónoma Metropolitana (Ciudad de México) y la Universidad de Colima, en 2008 por The City College de Nueva York, en 2005 por la Universidad de Chihuahua, y por la Universidad de la Laguna (Coahuila, México) en 2003.

Su obra se encuentra en numerosos museos y colecciones de arte nacional e internacional.

SEBASTIAN

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon